¿Conoces la importancia de la resistencia al rodamiento de un neumático y su relación con el consumo de combustible? No te preocupes, en este artículo conocerás las características más relevantes de las bandas de rodamiento. Indudablemente todos sabemos que para que un objeto avance, es necesario que logre vencer su resistencia al movimiento, lo mismo implica con los cauchos de un vehículo.Cuando este comienza a moverse su cubierta se deforma y se afloja, generando que la banda de rodamiento del neumático estén doblados, comprimidos y sometidos a un esfuerzo constante.

El proceso antes mencionado genera un consumo considerable de energía lo que se pierde en el neumático principalmente en forma de calor. La fuerza requerida para el movimiento del caucho se le conoce como resistencia al rodamiento, pero esto dependiera de la carga de la rueda, entre mayor es, mayor será la resistencia, pero ¿Que resistencia de conducción existen? Cuarto, y se determina la resistencia total de la conducción en caminos sin pendientes ascendentes o descendientes, que tienen diferentes efectos en el auto según sea la situación:

 Fuerzas aerodinámicas (resistencia al aire)

 Fuerzas de fricción del vehículo (por ejemplo, resistencia a la fricción en el motor o la transmisión)

 Inercia (persistencia de la masa del vehículo)

 Resistencia al rodamiento del neumático No cabe duda entonces que la superación de la resistencia de conducción requiere energía, y eso se ve reflejada en el combustible. La proporción de resistencia a la rodadura se puede calcular como consumo de combustible, por eso es importante que verifiques, al menos cada dos semanas, la presión de los cauchos. Una presión muy alta aumenta la deformación de los cauchos y por lo tanto una pérdida de energía, mientras que un neumático con poco aire consume un 5% más de combustible reduce el kilometraje de la goma y aumenta el desgaste.