El rendimiento óptimo de cualquier vehículo dependerá de su mantenimiento al día, esto refiere, no solo la parte de mecánica interna sino también la externa, que tiene mayor contacto con la vía Los cauchos, son la parte más expuesta en el camino, por lo que tenerlos debidamente cuidados resguardarán tanto tu inversión como la seguridad.

Expertos señalan que, los cauchos se deben calibrar, balancear y alinear cada cierto tiempo para resguardarlos de un desgaste poco uniforme, no obstante, esto muchas veces depende de que la mecánica interna esté en condiciones aceptables.

Un carro desalineado puede desgastar los cauchos más rápido de lo que pensamos, presentando problemas en su funcionamiento y maquinarias, algunos puntos pueden ser los siguientes:

  • Reduce la vida útil de los cauchos por un desgaste irregular. 
  • Un mayor consumo de combustible, el motor ejercerá mayor fuerza.
  • La dirección y suspensión del carro se pueden dañar. 

Un carro desalineado es sensible a los baches, por lo que puede hacer que el volante gire bruscamente y se pierda el control del auto. Ahora bien, entendiendo todo lo que refiere la alineación de forma negativa en nuestro vehículo, debemos comprender cuándo es el momento perfecto para hacerla, y lo que la determinará principalmente, el kilometraje. Por ejemplo, lo más recomendable es hacer la alineación cuando ya se recorrieron de 10.000 a 15.000 kilómetros, o con el pasar del tiempo entre 6 y 8 meses de la última vez que le hiciste su servicio.

Caer fuertemente en algún bache o irregularidad del camino puede hacer que tu vehículo pierda la alineación antes de tiempo, lo que tendrá como efecto la notable inestabilidad en el camino y tenderá a irse hacia la izquierda o a la derecha.

Otra señal de que tu carro necesita alineación, se denota cuando el volante comienza a vibrar, o a emitir ciertos ruidos en altas velocidades; y por último, un patrón de desgate que se puede apreciar fácilmente en tus cauchos indicando la causa, como podremos observarlo en la tabla a continuación.