El cinturón de seguridad reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza en caso de colisión frontal

El uso del cinturón de seguridad es uno de los sistemas más sencillos y eficaces para un viaje seguro. Por este motivo se insiste en la importancia de utilizarlo siempre que viajamos en vehículo. A pesar de que se ha demostrado que el cinturón de seguridad puede reducir hasta en un 90% el riesgo de muerte en caso de colisión frontal, todavía muchas personas siguen sin utilizarlo.

Razones para usar el cinturón de seguridad

La función principal del cinturón de seguridad es impedir que los ocupantes de un vehículo salgan despedidos en caso de accidente. Su uso es obligatorio tanto en los asientos delanteros como traseros ¿Por qué hay que ponérselo?

  • Reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza en caso de colisión frontal. Además, reduce en un 75% el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo.
  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte o heridas graves en caso de alcance, incluso esta reducción del riesgo puede llegar al 80%.
  • Impide que los ocupantes salgan despedidos del vehículo en caso de colisión.
  • Evita que un ocupante lesione a otro ocupante. Si los ocupantes traseros no llevan puesto el cinturón el riesgo de que golpee mortalmente a un pasajero delantero es hasta ocho veces superior.
  • Una de sus funciones es distribuir las fuerzas del choque entre las partes más fuertes del cuerpo, el pecho y la pelvis. El objetivo es que la presión que soporte el cuerpo y el riesgo de lesiones sea el menor posible en caso de frenado brusco.
  • El cinturón de seguridad y el airbag funcionan de manera complementaria. Si no se utiliza el cinturón, el impacto del ocupante contra el airbag puede ser mortal.
  • Además, no utilizar el cinturón de seguridad conlleva el riesgo de que el seguro de responsabilidad civil no se haga cargo de los gastos y daños en caso de sufrir heridas.